14 casos de legionela en Granollers
A finales del pasado mes de agosto, el Hospital de Granollers anunció que había registrado 14 casos de neumonía por legionela. La Agencia de Salud Pública de Cataluña aún está investigando el origen de este brote.
De las 14 afectadas, solo 3 personas continúan ingresadas. Todas ellas, 11 hombres y tres mujeres, son vecinos de la comarca del Vallès Oriental.
Las alarmas saltaban el pasado 5 de agosto, cuando se declaró el primer caso, y desde entonces, la Agencia de Salud Pública de Cataluña está llevando a cabo inspecciones y tratamientos de desinfección en las instalaciones sospechosas. Todo parece indicar que ya se ha solucionado, puesto que el último caso de legionela se declaró el 27 de agosto.
La falta de higiene y desinfección, unidas a ambientes húmedos y calurosos, son las principales causas de crecimiento de la la Legionella pneumophila, bacteria que provoca la legionelosis. Se transmite por inhalación de agua pulverizada y aerosoles, pero no entre personas.
Desde la Agencia de Salud Pública de Cataluña señalan que el abastecimiento público no está contaminado, y no hay ningún peligro si se bebe del grifo en domicilios y fuentes públicas.