Cómo prevenir las infestaciones de chinches
Hace unos días hablábamos de las chinches de la cama, una plaga que resurge con fuerza y que ha hecho que los servicios para controlar esta especie se hayan incrementado hasta un 70% en los últimos cinco años en España y Portugal. Así, la mayoría de los tratamientos realizados se llevan a cabo en viviendas (35%), hoteles, hostales y pensiones (30%), albergues (10%), hostelería (5%), seguido de residencias de ancianos, transporte público, colegios, guarderías, universidades y centros de ocio –cines, boleras, etc, según el último informe de ANECPLA.
La prevención es un asunto de primer orden para mantener a raya a estos insectos de actividad nocturna que se alimentan exclusivamente de sangre, preferentemente humana, por lo que suelen alojarse en lugares próximos a su fuente de alimentación: el hombre. Colchones, mesillas de noche, molduras, ropa de cama, cabeceros de cama, muebles, somieres, camas, armarios, sofás y sillas, e incluso rodapiés, armarios, tapajuntas y puertas son un refugio habitual de esta plaga que produce molestas picaduras y que en los últimos años se ha convertido en un problema social a nivel mundial. Es, especialmente importante, la prevención en hoteles y demás establecimientos de hospedaje, al ser los lugares que presentan un mayor nivel de infestación.
Los métodos de prevención más habituales son la limpieza, vigilancia e inspección de los lugares donde se detectó la presencia de esta plaga. Debido a que la mayoría de los tratamientos realizados para combatir esta plaga se han llevado a cabo en colchones y ropa de cama, ANECPLA recomienda como métodos “curativos”, deshacerse de los mismos, y como métodos preventivos lavar y planchar la ropa de cama a temperaturas muy elevadas.
Las chinches se han convertido en un problema social, y debido a la dificultad de erradicación y al resurgimiento de esta plaga, es imprescindible que la sociedad tenga información suficiente para detectarla y prevenirla; para ello, se requiere de la colaboración de todos los agentes implicados: responsables de las instalaciones, empresas de servicios y autoridades sanitarias