Control de piojos: Lo sentimos, no podemos ayudarles
Todos los años en esta época de comienzo del curso escolar, nuestros asociados reciben llamadas de teléfono solicitando ayuda o información sobre los piojos; incluso, en la oficina de ANECPLA se reciben llamadas de los medios de comunicación recabando información sobre este tema.
La respuesta se repite: ´´lo sentimos, no podemos ayudarle´´. En estos casos, nuestra ayuda sólo se limita a dar información y responder a sus preguntas:
1.- ¿Por qué las empresas de control de plagas no pueden ´´controlar" estos insectos, por ejemplo, en un aula y así evitar contagios y brotes?
Porque los piojos para vivir necesitan un huésped, en este caso la cabeza de un humano; fuera de ella no sobreviven ni 48 horas, por tanto, no tiene ningún sentido que actuemos de manera ambiental.
2.- ¿Es cierto que cada vez hay más epidemias de piojos?
Nosotros así lo creemos, el uso incorrecto de insecticidas, la utilización de lociones y colonias de manera preventiva que no es eficaz ni aconsejable, han ocasionado resistencias de los insectos a determinados productos. Otra de las causas de estas recidivas es el no realizar correctamente los tratamientos puesto que han de realizarse de manera concienzuda y ocurre que en ocasiones no se ha eliminado del todo la presencia de insectos o sus liendres de la cabeza, por lo que de nuevo empiezan los ciclos y los contagios.
Asimismo, para evitar un incremento de la infestación, es necesario que los padres comuniquen al centro, con la mayor rapidez posible, la detección de piojos en la cabeza de sus hijos.
3.- ¿Cuáles son los productos o tratamientos más efectivos?
Hay muchas marcas comerciales, la mayoría basadas en el mismo principio activo, con seguridad todas ellas efectivas, déjese guiar por el criterio de su farmacéutico a la hora de elegir el producto y siga sus instrucciones.
Y como no podía ser de otra manera para cubrir este hueco que dejamos las empresas de control de plagas con estos insectos , ya existen empresas especializada en el control y tratamiento de los piojos que utilizan en sus centros, parece ser que de manera muy efectiva, sistemas de calor para deshidratar al insecto y que así muera, eso sí no hay quien se libre:
Insectos muertos y liendres no queda otra que ¡liendrera en mano y mucha paciencia!