DESCUBREN CUATRO ESPECIES DE MOSCA-HORMIGA ÚNICAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Un equipo internacional de investigadores ha descubierto cuatro nuevas especies de mosca-hormiga que solo han sido identificadas en la Península Ibérica, informa la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa (FCUL) en un comunicado.
Las cuatro especies han sido descritas de manera detallada en el estudio publicado en la revista especializada European Journal of Taxonomy, en el que ha participado un equipo internacional en el que se encontraban dos portugueses.
La especie Tachydromia stenoptera, oscura y de diminutas alas escamiformes en ambos sexos, solo se ha encontrado en Portugal en un área relativamente pequeña de bosque caducifolio o marcescente -y particularmente de roble-, en las zonas de Serra da Estrela y Serra da Malcata (Centro).
Tachydromia ebejeri, común a Portugal y España, está distribuida mayoritariamente en el noroeste de la Península Ibérica (Norte y Centro de Portugal y Galicia), con una sola localidad al sur del río Tajo (Santa Maria de Marvão), según aclara el informe.
Tachydromia nigrohirta, descrita como "muy oscura", característica de la que procede su nombre, solo se ha encontrado en en unas pocas localidades de la parte occidental del Sistema Central Ibérico, en su mayoría en la provincia de Salamanca.
Por último, Tachydromia cantábrica, solo ha sido encontrada en el Sistema Cantábrico y en ella destaca su ala dimórfica, marrón en su mayor parte, y sus piernas con un patrón de color amarillento y marrón oscuro a negro.
Aunque son moscas, las moscas-hormigas no tienen alas funcionales y a primera vista pueden confundirse por su morfología con hormigas, pues miden unos dos milímetros de largo.