Detectan ejemplares de mosquito tigre en Cullera, Gandía y Sueca
Como ya veníamos avisando desde ANECPLA, el mosquito tigre (Aedes albopictus) ha encontrado en la Comunidad Valenciana un lugar óptimo para instalarse.
En 2004 se detectaba por primera vez el Aedes albopictus en España y, desde entonces, su crecimiento ha sido imparable. Investigadores de las universidades de Zaragoza, Murcia y del Instituto de Salud Carlos III han detectado la presencia de estos ejemplares en localidades como Cullera y Sueca (la Ribera Baixa) y Gandía. Parece que, en vez de detenerse, la expansión del mosquito tigre cada vez es mayor en la zona de Valencia.
Desde la comunidad científica se está reclamando una estrategia global preventiva contra el insecto, que incluya una mayor concienciación por parte del Gobierno, así como la puesta en marcha de medidas universales preventivas, para evitar que este insecto siga proliferando al este de nuestra Península.
Este mosquito procede del sudeste asiático, y vive en ambientes selváticos, pero ya está llegando a zonas urbanizadas en distintas partes del mundo. Su picadura es dolorosa, y origina reacciones alérgicas graves, aunque el mayor riesgo que este insecto supone para la salud es su facilidad para transmitir enfermedades tan peligrosas como el dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental o el chikungunya.