EL INTESTINO DE LAS HORMIGAS CONTENDRÍA UN NUEVO REMEDIO CONTRA EL CÁNCER
Un nuevo antibiótico, descubierto en el intestino de las hormigas por científicos rusos, podría poseer las capacidades para luchar contra ciertos tipos de cáncer.
Científicos rusos han descubierto, en el intestino de las hormigas de la especie “camponatus vagus”, una cepa de bacterias que producen un antibiótico natural poco común, llamado nibomicina, que además ha aparecido dotado de características anticáncer.
Visto que, en esos últimos años, los científicos han descubierto cada vez más súper bacterias que son resistentes a los antibióticos conocidos, los biólogos van en busca de nuevos microorganismos y bacterias que podrían luchar contra amenazas contemporáneas. Por ello los científicos rusos se han interesados por las hormigas que sobreviven en malas condiciones sanitarias. Se han puesto como meta entender cómo estos insectos luchaban contra todos los microbios que les rodeaban.
Científicos observan el ADN y encuentran un mecanismo que protege contra el cáncer
Así, las hormigas están protegidas por bacterias del tipo “streptomyces”, que elaboran un “antibiótico desconocido” capaz de matar bacterias de estafilococo que demostró ser resistente a medicamentos utilizados habitualmente. Al analizar la estructura de esta nueva substancia, los científicos han llegado a la conclusión que se trataba de nibomicina, un antibiótico poco estudiado pero ya descubierto en 1955.
Y además, los investigadores han revelado que la nibomicina tenía también la capacidad de luchar contra los cánceres. En particular, consiguió parar el desarrollo de células tumorales en los pulmones. Este descubrimiento desconcertó a los científicos para quienes, de momento, el funcionamiento del nuevo antibiótico no es todavía claro. Queda todavía por estudiar su aplicación práctica.
Fuente: Sci-tech