El ayuntamiento de Granada multará a los propietarios que no limpien sus solares
Un incendio que comenzó en Motril ha hecho saltar las alarmas en el consistorio granadino. El fuego se inició por la basura y los matojos acumulados en un solar abandonado situado en la zona este de la localidad, arrasando 15 hectáreas de terreno, y llegando a alcanzar lenguas de fuego de más de 3 kilómetros, causando inquietud entre la población.
Los propietarios de solares, tanto urbanos como rurales, son los responsables de mantenerlos en condiciones de limpieza adecuadas, para que no se produzcan incendios.
Para ello, el consistorio que dirige Luisa García Chamorro ha dictado un bando sobre la limpieza de terrenos con carácter de urgencia, que marca sanciones de hasta 45.000 euros a los propietarios de terrenos dentro del municipio de Granada, ya sean personas físicas o jurídicas, que no cumplan las condiciones de salubridad adecuadas. Una de las medidas es que deben estar limpios de maleza y otros residuos que puedan ocasionar incendios o proliferación de plagas de insectos o roedores.
Además, la nueva normativa recuerda la prohibición de la quema o eliminación incontrolada de residuos en todo el término municipal, salvo aquellos casos autorizables de conformidad a lo establecido en la legislación forestal.
Todas estas indicaciones se engloban dentro de las medidas preventivas necesarias para evitar la proliferación de insectos y roedores dentro de los núcleos urbanos, ayudando a mantener controladas estas plagas.