II Jornadas Municipales Control de Plagas Urbanas. SEVILLA.
Con una importante asistencia de profesionales de toda España y un alto nivel técnico de los ponentes, se celebraron los días 19 y 20 de septiembre en Sevilla las ”II Jornadas sobre centros de protección animal y control de plagas urbanas”. El propio ???Ilmo. Sr. Alcalde de Sevilla, Don Juan Ignacio Zoido, fue el encargado de inaugurar el acto.
En palabras del propio Alcalde: “Espero que estas jornadas supongan un paso adelante en alcanzar un objetivo que, considero, todas las ciudades deben marcarse como una prioridad: Vivir en un entorno saludable y conciliar el derecho de las personas a la salud y seguridad, y el de los animales a su protección y bienestar. Son muchos los profesionales que se empeñan en este objetivo, desde veterinarios, biólogos, farmacéuticos, sin olvidar a los responsables del control de vectores en las ciudades…”.
Durante la mañana del sábado 20 la temática fue específica sobre el control de plagas urbanas. Milagros Fernández de Lezeta intervino en primer lugar con “Pliegos de condiciones técnicas para la contratación de servicios D.D.D.”, tras lo cual moderó un animado coloquio. A continuación, tomaron la palabra D. Narciso Cordero García, Jefe de Servicio del Laboratorio Municipal en el Ayuntamiento de Sevilla que abordó temas como la Gestión pública municipal del control de plagas urbanas en Sevilla. Además de otros importantes intervinientes destacó la ponencia de D. José María Cámara Vicario, Jefe de la Unidad de Control de Vectores, en el Ayuntamiento de Madrid.
A continuación, mira el resumen de la ponencia de Milagros Fernández de Lezeta:
Los insectos y roedores que residen en el entorno urbano transportan microorganismos patógenos en su piel, patas y aparato digestivo, que luego depositarán como agentes infecciosos sobre alimentos y utensilios que utilizados en cualquier actividad humana, por lo tanto, son contaminantes potenciales y transmisores de enfermedades.
Las plagas, además de constituir un riesgo para la salud, provocan enormes pérdidas económicas si no son controladas a tiempo y por el personal cualificado. Los daños producidos por roedores en las estructuras de los edificios, instalaciones eléctricas, alcantarillados, etc. pueden dar lugar a grandes averías y provocar situaciones de peligro como cortocircuitos, atascos en los desagües o averías en sistemas informáticos.
Aparte de los daños citados, hay que tener en cuenta los efectos psicológicos que puede tener la simple aparición de un roedor o una cucaracha en una instalación pública originando situaciones de pánico y malestar físico que propician una merma en el rendimiento de los trabajadores.
El trabajo de las empresas de control de plagas (empresas de servicios biocidas) basa su razón de ser en la prevención de estas situaciones y en la mejora continua de instalaciones que, por sus características o por el trabajo que desempeña en ellas, están expuestas a la expansión de organismos nocivos. Con estas premisas, las empresas de control de plagas prestan un servicio profesional y de utilidad que asegura el mantenimiento del bienestar y de la calidad en edificios e instalaciones de uso privado o de uso público como hospitales, centros educativos, empresas, restaurante, medios de transporte y organismos oficiales.
Teniendo en cuenta todas las implicaciones que pueden tener la presencia y proliferación de estas especies nocivas, los responsables de la higiene de instalaciones del sector público o privado se encuentran, con frecuencia, en la posición de tener que realizar contrataciones externas para los servicios de control de plagas y, a menudo, se tropiezan con dificultades para redactar los concursos, presupuestarlos y/o puntuarlos y adjudicar las ofertas recibidas.
En los últimos años, la tendencia a la contratación externa de los servicios de control de plagas ha aumentado, sin embargo, cada vez se da menos importancia a los criterios técnicos siendo estos los que garantizan la efectividad del servicio y aseguran que se prestan de manera respetuosa con el medioambiente y sin riesgo para la salud pública.
Por este motivo, ANECPLA ha elaborado una "GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE PLIEGOS PARA LA CONTRATACIÓN PÚBLICA DE SERVICIOS DE CONTROL DE PLAGAS". Esta guía ha sido desarrollada por un grupo de trabajo integrado tanto por técnicos de empresas de servicios de control de plagas, como por técnicos de la administración local, y su objetivo es proporcionar a las organizaciones contratantes del sector público (administraciones públicas, organismos autónomos,…) las bases para la contratación de los servicios que les permita seleccionar el más adecuado a sus necesidades.