LOS ALÉRGENOS DE LA CUCARACHA PODRÁN INCREMENTAR EL RIESGO DE GLAUCOMA
Los alérgenos de los gatos y cucarachas pueden tener propiedades bioquímicas o físicas que desencadenan anticuerpos dirigidos al nervio óptico, según un nuevo estudio.
La exposición a los gatos y cucarachas puede aumentar el riesgo de glaucoma, pero el contacto con perros podría proteger contra esta enfermedad común del ojo, según sugiere un estudio publicado en la revista American Journal of Ophthalmology.
Las personas con glaucoma tenían niveles significativamente más altos de inmunoglobulina E (IgE), un tipo de anticuerpo alérgico relacionado con gatos y cucarachas, en comparación con las personas sin glaucoma, según el estudio. Los niveles de IgE son elevados en diversos trastornos inmunológicos, tales como el asma y la fiebre del heno, planteando la posibilidad de que el sistema inmunológico juega un papel en el glaucoma, dijeron los investigadores, aunque un elevado nivel de IgE no siempre significa que una persona tenga una alergia.
Investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles, analizaron los datos de 1.678 personas inscritas en un amplio estudio. Los sujetos, de edad comprendida entre los 50 y 60 años, fueron sometidos a pruebas de alergia para los ácaros del polvo, gatos, perros, cucarachas y roedores, registrándose también el uso de esteroides, que están vinculados a la aparición de glaucomas.
El glaucoma fue diagnosticado en 5,1% de los sujetos analizados. De estos, el 14,3% tenían niveles significativamente elevados de IgE debido a los gatos y el 19,1% debido a las cucarachas. En contraste, 10% de los sujetos que no presentaban glaucoma tenían elevados niveles de IgE, ya sea debido a gatos o a cucarachas. Los niveles de IgE a los alérgenos de perros fueron elevados en el 6% de los pacientes con glaucoma y en el 9,2%, sin glaucoma.
Los niveles totales de IgE para todos los alérgenos probados no se asociaron con glaucoma, lo que sugiere que son específicamente los alérgenos del gato y la cucaracha los que están asociados con el desarrollo de glaucoma, dijeron los investigadores.
Los alérgenos de los gatos y cucarachas pueden tener propiedades bioquímicas o físicas que desencadenan anticuerpos dirigidos al nervio óptico, mientras que los alérgenos de perros pueden comportarse de manera diferente, posiblemente porque los perros pasan más tiempo al aire libre, según sugiere este estudio.
En cualquiera de los casos, queda claro que las plagas afectan directamente a la salud de las personas en cualquier ámbito (puesto de trabajo, domicilio, escuela, centro lúdico,…). Por lo que, desde ANECPLA, creemos es imprescindible mantener unos niveles de limpieza e higiene adecuados que minimicen el riesgo de aparición de plagas, y en caso de sufrirlas, recurrir siempre a la ayuda de profesionales experimentados y con la formación adecuada, para que resuelvan el problema de la manera más apropiada, cumpliendo unos estándares de calidad y buenas prácticas para la prevención y el control de cualquier tipo de plaga.
Pulsa en los siguientes enlaces si quieres consultar más información sobre las cucarachas y su incidencia en nuestra salud o conocer curiosidades sobre estos insectos