La amenaza del picudo negro, nuevo invasor en la Península
Hace unos días en el blog de ANECPLA hablábamos de la presencia de dos especies invasoras asentadas en la Península: la termita de la madera seca y la avispa asiática. Hoy nuestra mirada se dirige hacia otra especie invasora detectada recientemente por el departamento de Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xàbia.
Se trata del picudo negro (Scyphophorus acupunctatus), un nuevo insecto que ataca a las especies vegetales del término municipal alicantino, que ha sido localizado en zonas de Balcón al Mar, la ribera del río Gorgos y otros puntos del término municipal, aunque es probable que se haya extendido a otras zonas. Hasta el momento, sólo se tenía constancia de sus efectos devastadores sobre los campos de cultivo de ágave que producen tequila y mezcal en México.
Poco conocido incluso entre los expertos, esta nueva especie que se diferencia
del picudo rojo por su menor tamaño y su color negro, está atacando fundamentalmente a los ágaves o piteras (Agave americana), aunque también pueden peligrar las yucas (Yucca elephantipes) y los dragos (Dracaena drago). Las plantas afectadas por la plaga provocan la caída prematura del tallo floral y las hojas se desprenden con facilidad desde la base al tirar de ella. Medio Ambiente, por su parte, ha recomendado a los propietarios que permanezcan atentos ante la aparición de síntomas y que se lleven a cabo los tratamientos fitosanitarios preventivos adecuados bajo supervisión profesional.