Legionela en Toledo
A pesar de los controles que se llevan a cabo en la zona, a principios del mes de agosto se detectaron en Toledo tres casos de legionelosis.
Desde ANECPLA recordamos que es necesario limpiar y mantener de forma muy cuidadosa los conductos de aire acondicionado y nebulizadores.
Los tres pacientes ya se encuentran en su casa recuperados, y hay una cuarta persona afectada que se encuentra ingresada. El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Toledo, Jesús Galván, ha explicado que las instalaciones que han originado el foco están controladas, y ya no generan ningún riesgo para la salud.
La Legionella pneumophila, bacteria causante de la legionelosis, vive en ambientes húmedos y con calor. Las autoridades barajan que los contagios se produjeron a mediados del mes de julio, y seguramente, la ola de calor que vivió la zona en aquellas fechas, ayudó a la proliferación de la bacteria. No se contagia de humano a humano, sino que coloniza torres de refrigeración u otros mecanismos que contengan agua a temperaturas templadas lo que favorece su multiplicación.
ANECPLA advierte que la mala higiene en los sistemas de nebulización instalados en terrazas y establecimientos comerciales, son un factor determinante en la aparición de focos de legionela.