Nuevo estudio sobre las picaduras de mosquitos
El profesor entomólogo de la Universidad de Florida Nathan Burkett-Cadena descubrió que los #mosquitos, hembras, picaban un 64% más a las aves de género masculino que a las de género femenino. Esto supone el primer paso para que los científicos traten de determinar por qué los mosquitos pican a los hombres con más frecuencia que a las mujeres en diferentes partes del mundo.
"Entender por qué los mosquitos pican más a menudo a los hombres que a las mujeres puede llevarnos a establecer nuevas estrategias para reducir la transmisión de enfermedades", dijo Burkett. Según la Organización Mundial de la Salud las enfermedades transmitidas por estos vectores representan aproximadamente el 17% de las enfermedades infecciosas en todo el mundo; como ejemplo, solo la malaria causó unos 627.000 muertos en 2012.
Burkett prosigue “Hasta ahora, sólo se sospechaba que los mosquitos picaban al género masculino - ya sean seres humanos, aves u otras especies - con más frecuencia que al femenino", "Los machos se infectan con más frecuencia que las hembras con las enfermedades que los mosquitos transmiten, y por fin este estudio lo ha demostrado”.
Para su investigación, Burkett-Cadena y sus colegas estuvieron en áreas pantanosas de Tampa (Florida) para recoger cientos de hembras de tres especies de mosquitos conocidos por transmitir virus de aves a humanos. Muchos de los mosquitos todavía tenían sangre en su sistema digestivo perteneciente a los animales que habían picado, por lo que pudieron extraerse muestras para poder identificar el género al que correspondían.
Pero, ¿los motivos de preferir al género masculino es el mismo en todas las partes del mundo?
En China, por ejemplo, el parásito de la malaria se encuentra cinco veces más en hombres que en mujeres, según un estudio de 2009. Burkett-Cadena reflexiona al respecto, "¿Y si es el comportamiento y hábitos de los varones lo que les expone realmente más a los mosquitos?", y asevera, "No es que los mosquitos prefieran alimentarse de los hombres, puede que sea algo que los hombres están haciendo. ¿Están trabajando en el exterior mientras que las mujeres están más protegidas, por ejemplo, cuidando del hogar?”, y concluye, “Quizá la gente, hombres y mujeres, puedan cambiar sus comportamientos y actividades para reducir las posibilidades de ser picados por mosquitos y, en consecuencia, de contraer una enfermedad mortal”.
Fuentes pctonline y newsifas