Que la crisis económica se ha dejado notar en la mayoría los sectores no es nada nuevo, si bien, en el caso de la industria de control de plagas, hasta ahora, no había tenido una especial incidencia. En medio de este escenario, hoy, en el blog de ANECPLA, queremos analizar el impacto que está teniendo la coyuntura económica actual a través de la percepción de nuestros asociados y las empresas del sector.
Pese a que la prevención y el control de plagas son una necesidad indispensable para la sociedad, que ayuda a mantener en niveles sanitariamente aceptables aquellas especies que deterioran la salud pública, nuestra calidad de vida y el medio ambiente, la contratación de servicios de mantenimiento se ha visto disminuida en los últimos años.
La crisis económica ha afectado a los presupuestos de muchas comunidades de vecinos, que dejan fuera de los recibos el gasto anual de limpieza y mantenimiento, y algunos municipios están reduciendo notablemente sus partidas destinadas al control de plagas. Desde ANECPLA, queremos insistir en que esto, a la larga, puede tener consecuencias directas en la proliferación de un mayor número de plagas, con los riesgos sanitarios que ello conlleva. Una de las últimas noticias que hemos conocido ocurría tan sólo hace unos días en León, ciudad en la que, durante cuatro días, tuvo que cerrarse un parque público por una plaga de ratas.