ANECPLA EXIGE QUE LAS LICITACIONES CUBRAN LOS COSTES LABORALES
Un presupuesto de licitación que no cubra los costes de personal no es adecuado para el efectivo cumplimiento del contrato conforme a los precios de mercado. En este sentido, la Ley de Contratos del Sector Público exige que, en el cálculo del valor estimado, el órgano de contratación tenga en cuenta los costes derivados de la aplicación de las normativas laborales vigentes, tanto salariales, con arreglo al convenio colectivo sectorial de aplicación, como de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores.
En los casos en que el precio/hora fijado en el pliego de contratación se sitúa por debajo de lo establecido en el convenio colectivo, la licitación no es acorde con los precios de mercado y, por tanto, no cumple con la legislación.
Si tenéis conocimiento de licitaciones que no cumplan con esta obligación de incluir correctamente en los pliegos los costes laborales correspondientes a los trabajadores precisos para la ejecución del contrato, ponedlo en conocimiento de la Asociación, a la mayor brevedad tan pronto como se publique el anuncio de la licitación, para su estudio y poder emprender las oportunas actuaciones para exigir su cumplimiento.