Aunque España entra dentro de los países libres de esta enfermedad, toda prevención es poca y hay que estar atentos; el virus de la gripe aviar H7N9 y H5N1 puede volver, según advierte la FAO.
La FAO, Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación advierte que durante los próximos meses es muy probable que volvamos a oír hablar de la gripe aviar, una enfermedad que supone una amenaza para los humanos y los animales.
A pesar de que, según asegura Juan Lubroth, jefe veterinario de la FAO, “el mundo está más preparado que nunca para hacer frente al H7N9 y H5N1”, no se pueden bajar los niveles de vigilancia; al contrario, deben ser reforzados.
Mientras que el H5N1 puede ser detectado antes, puesto que las aves de corral presentan síntomas de padecerlo, en el caso de la detección precoz del H7N9 es más complicado, puesto que estos animales no presentan ningún signo visible de ser portadores.
La FAO asegura que detectar el virus de forma clara es fundamental para poder combatirlo y reducir su propagación. La organización lleva invertidos más de 2 millones de dólares en investigación, que se unen a los 5 millones de dólares de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).