Animales abandonados, portadores de enfermedades para el hombre
La Unión Europea registra cada año unos 320.000 casos de zoonosis (según datos de la Agencia de Seguridad Alimentaria, EFSA). Ésta es una enfermedad producida por los animales del área urbana, principalmente gatos, perros, palomas, roedores e insectos.
El motivo de la proliferación de esta enfermedad es que las ciudades, además de los animales habituales que circulan por sus calles, han visto crecer el número de abandonos en los últimos años. En el área urbana, las mascotas abandonadas así como la fauna “más tradicional”, han logrado adaptarse, y encuentran comida y refugio seguros.
Como ejemplo, en la Región de Murcia, la Consejería de Sanidad y Política Social ha llevado a cabo en 2012 un total de 15 actuaciones para paliar posibles brotes de zoonosis, fundamentalmente en colegios. Este alto número se debe a que el otoño y primavera pasadas fueron lluviosos y creció la vegetación. Con estos factores favorables, se dispara el número de insectos y, atraídos por ellos, el de roedores. Estos son los principales vectores que pueden transmitir enfermedades.
Más concretamente, en la Región de Murcia se contabilizaron 5 casos de fiebre exantemática mediterránea, que se transmite por la picadura de una garrapata de perro; y un caso de sarna en un establecimiento público.
Las zoonosis son enfermedades que se transmiten de animales a humanos y viceversa, y se pueden producir por un contacto con el animal infectado o por medio de vectores, ya que son los insectos los que mantienen la cadena entre animales y personas.