El Congreso toma medidas contra la avispa asiática
El pasado miércoles, 17 de octubre, el Congreso de los Diputados aprobaba una proposición no de ley con la que se pretende controlar la invasión de la avispa asiática (Vespa Velutina Nigritorax) en España.
Esta especie, conocida como la avispa asesina, se alimenta de otros insectos y está causando daños en colmenas de abejas de miel, las melíferas.
Ya a principios de este año, avisábamos desde ANECPLA de su peligrosidad. La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Natural ha aprobado la proposición tras conocer el daño que está provocando en colmenas del norte de la península.
Esta especie, originaria de China, el norte de la India e Indonesia, en sólo una década habrá llegado a colonizar toda la Península Ibérica, según indican los expertos. Una de las principales ventajas con las que cuenta la avispa asiática es que no encuentra enemigos naturales, y por ello, deben ser las administraciones las que deben asumir el control de la población.
Francia, donde se detectó su presencia en 2004, ya estudia clasificarla como especie invasora. En España, hace años que se detectó la primera colonia en Irún, y durante los dos últimos años, han saltado las alarmas en zonas de Castilla y León, Galicia y Cataluña.
Desde ANECPLA instamos a todos los profesionales del control de plagas a formarse adecuadamente para poder combatirla de manera efectiva.