ESTUDIO DEL AIRE EN EL SUBURBANO
El mayor reto del siglo XXI para la calidad del aire en nuestras ciudades es la contaminación producida por el tráfico rodado. En contraste, los sistemas de metro proporcionan un transporte urbano más limpio medioambientalmente, al permitir que un gran número de personas se muevan a través de la ciudad de manera eficiente y sin contaminar el aire. Sin embargo, aunque sabemos que el aire exterior de la ciudad está contaminado, aún no conocemos como es el aire que se respira en el metro. ¿Llega la contaminación del tráfico a través de los túneles a las estaciones de metro? ¿Afecta el movimiento de los propios trenes a la calidad del aire en los túneles y andenes? Mira a continuación los planteamientos del “Estudio del aire en el suburbano” y sus objetivos estratégicos.
Los desplazamientos en el metro son una actividad que afecta a millones de personas diariamente. Es un medio de transporte urbano relativamente limpio desde una perspectiva medioambiental, con emisiones bajas y gran capacidad de desplazamiento de personas. Sin embargo, en términos de calidad del aire interior y de exposición persona, para el viajero, es posible que respirar el aire dentro del metro presente un riesgo elevado para la salud respiratoria.
El proyecto denominado IMPROVE LIFE (Implementación de metodologías y prácticas para reducir la contaminación del aire del entorno subterráneo), está financiado por la Unión Europea y desarrollado por el Grupo de Investigación del CSIC en Calidad del Aire del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). El objetivo es analizar la calidad del aire en el metro de Barcelona con el propósito de crear estrategias para caracterizar y mejorar la calidad del aire en los andenes y trenes.
De hecho, los niveles de materia particulada en el subterráneo son habitualmente mucho mayores que en el exterior. Cuando se compara con el aire exterior, el aire en el metro no sólo es excesivamente rico en hierro, sino que también puede contener niveles elevados de trazas de metales como el manganeso, cromo, cobre, niquel y zinc, así como de metaloides tóxicos antimonio y arsénico.
La forma física de las micropartículas de estos elementos es típicamente muy angular, con abundantes superficies de fractura, aptas para la interacción biomolecular. Semejante cóctel metalífero, especialmente teniendo en cuenta las altas cargas de masa respiradas, es probable que sea inusualmente bio-reactivo.
El objetivo de IMPROVE LIFE es proporcionar un estudio de referencia para una mejora real de la calidad del aire del metro, en el que se identificaran las principales fuentes de comunicación para priorizar estrategias de mitigación de la contaminación del aire rentables y con consumo de poca energía.
Concretamente se determinaran las fuentes de emisión de contaminantes en andenes y trenes identificando las de mayor riesgo para la salud para viajeros habituales y también se evaluaran los efectos obtenidos con sistemas utilizados para mitigar la contaminación del aire en el metro de otros países a nivel mundial; como el uso de filtros de aire, diseños de los andenes, técnicas de vigilancia, etc.
Con los resultados obtenidos, se quiere desarrollar una estrategia apropiada para conseguir la mejor calidad del aire en los sistemas de transporte subterráneo, que será distribuido a las autoridades de transporte más representativas de todo el mundo. Aparte de la importancia obvia en Europa, el grupo CSIC está particularmente interesado en la comunicación de sus resultados a los países del este de Asia, especialmente Japón, Corea del Sur, y, sobre todo, China, que está construyendo rápidamente nuevos sistemas de metro en sus megaciudades.
¿…Y qué hay de la legionella en los vagones?
En Madrid, se detectaron el pasado verano rastros de legionella en 3 trenes. A raíz de ello, Metro de Madrid incrementó los controles toxicológicos en la red de ferrocarril metropolitano después de que una inspección rutinaria hallase en junio rastros de legionella en el agua nebulizada del sistema de extinción de incendios de tres trenes de la compañía que fueron inmediatamente precintados.
Una inspección rutinaria de los técnicos de prevención de riesgos laborales de la empresa detectó en verano la presencia de rastros de esta bacteria aeróbica en el Sistema de Detección y Protección contra Incendios (SDPI) de tres trenes de la compañía. Dicho sistema nunca ha llegado a ponerse en marcha en ningún convoy de este medio de transporte al no haberse producido incendios que hicieran precisa su utilización, confirmaron fuentes oficiales de Metro, con lo que no ha habido riesgo para ningún usuario.
Aprovechamos la ocasión para informaros de la puesta en marcha del Curso presencial de especialización “TÉCNICO AMBIENTE INTERIOR” que se desarrollará los días 19, 20, 21 de enero y 2 de febrero de 2015, y permitirá a los alumnos obtener la cualificación de técnico superior acreditado para realizar la revisión de los sistemas de climatización y la inspección de la calidad ambiental en interiores, en cumplimiento del RD 238/2013. Mira el programa y más información aquí.
Fuente de la publicación: CSIC