La cucaracha de Turkestán invade el suroeste de Estados Unidos
Según un artículo publicado en el Journal of Economic Entomology, la cucaracha oriental, Blatta orientalis, está siendo reemplazada de manera rápida por la cucaracha de Turkestán, Lateralis Blatta.
La primera vez que se informó acerca de la presencia de esta especie de cucarachas, fue en Lathrope en 1978 y, desde entonces, ha aumentado su presencia en toda California y en centros urbanos del suroeste estadounidense.
Se da la circunstancia de que esta especie, muy apreciada por los criadores de reptiles ya que se mantienen fácilmente en el laboratorio, son fáciles de manejar y se reproducen en gran número, está a disposición para su compra a través de Internet, pudiendo ser esta una de las posibles vías de entrada en nuevas zonas donde no hubiera presencia anteriormente.
A pesar de su difusión, aún hay poca información sobre sus características biológicas. Ahora, un grupo de investigadores ha descrito algunas de dichas características en el artículo Life History and Biology of the Invasive Turkestan Cockroach (Dictyoptera: Blattidae), publicado recientemente en el Journal of Economic Entomology, realizando una comparación de esta especie con la cucaracha oriental, con la cual está estrechamente relacionada.
Según el artículo, el éxito de las cucarachas de Turkestán sobre las orientales responde a que el período de desarrollo de las primeras es más corto, y de que las hembras de esta especie producen más huevos. Además, al tener un ciclo de vida más rápido, les permite en convertirse en adultos después de 5 mudas, mientras que las cucarachas orientales necesitan entre 7 y 10 mudas.
Ojo a esta nueva especie invasora, que puede aparecer en nuestra geografía igual que ha ocurrido anteriormente con otras especies.