MEMORIA OLFATIVA, EL MEJOR ANTIMOSQUITOS
Los investigadores han descubierto cómo ahuyentar a los mosquitos. Si Usted intenta aplastar un mosquito, no volverá a picarle. Por lo menos, es lo que tiende a demostrar un estudio americano. Una pista interesante en la lucha contra el virus Zika, el Dengue o el Chikungunya.
Los mosquitos que estropean nuestros veranos tendrían la facultad de asociar el peligro a un olor y de desarrollar así una memoria olfativa para evitar los riesgos. Una capacidad para poner en práctica por nuestro lado con el fin de evitar las picaduras y repeler estos insectos.
Un estudio, realizado por la universidad de Washington (Estados-Unidos) y publicado en la revista Current Biology, demuestra que los mosquitos guardan en su memoria la asociación entre un olor y un peligro. En principio, el insecto no volverá a picar a alguien que ya intentó matarle, relata Santé Magazine.
Ensayos sobre mosquitos tigres
Para llegar a estas conclusiones, los científicos han estudiado el comportamiento de las hembras Aedes aegypti, o mosquito tigre. Originario de regiones tropicales, dicha especie - localizada por primera vez en Francia en 2004- es el principal vector de transmisión del virus del Nilo, del Dengue, del Chikungunya y del virus Zika.
Los investigadores dispusieron en un recipiente unos trozos de tela con olores de humanos y de ratones. Cuando un mosquito se posaba en una tela para picarla, los científicos le mandaban vibraciones simulando una reacción de defensa.
Memoria del peligro
Los mismos insectos fueron colocados 24 horas más tarde frente a dos pasillos, uno sin olor, otro con el olor de la “presa” anterior. Los mosquitos escogieron el camino sin olor, prueba para los investigadores de que son capaces de reconocer y memorizar los olores en relación con un peligro.
Parece ser que la dopamina tiene un papel en este comportamiento: los mosquitos genéticamente modificados y desprovistos de esta hormona pierden la facultad de asociación olor/peligro. Estos resultados permitirían elaborar repelentes más eficaces contra la progresión de enfermedades graves transmitidas por los mosquitos.