Menos recursos para combatir las plagas de insectos
Carlos García, el portavoz en la Comunitat valenciana de la Asociación Nacional de Empresas de Controles de Plagas (Anecpla), ha señalado la disminución de los tratamientos insecticidas que tanto las comunidades de vecinos como, especialmente, los ayuntamientos, aplican en las localidades valencianas.
La aparición de empresas que no se adecuan a la normativa, utilizando productos poco adecuados, ha contribuido a que crezca la cantidad de parásitos.
Nuevas especies de insectos, como la avispa asiática y la americana, el picudo rojo, o el mosquito tigre se están convirtiendo en una amenaza para los españoles. Además de estas especies, hay que sumar las especies locales y la falta de tratamientos adecuados para combatir su propagación.
Desde ANECPLA señalamos la mengua de los recursos para los tratamientos insecticidas, así como las empresas “pirata” que no utilizan los productos adecuados, como los principales factores para el crecimiento de las plagas en España.
Nuevas especies, nuevas plagas y peores productos para combatirlas. En ANECPLA hemos ido detectando la presencia de nuevas especies exóticas emergentes, como la hormiga argentina, la termita de la madera seca y la cucaracha de banda marrón, sobre todo en los núcleos grandes de población.