Plagas otoñales. Cap I: Jardines y zonas verdes
Ya se acerca el otoño. Llega la lluvia y nos abandona el calor sofocante,??? pero no por ello hay que bajar la guardia en el control de plagas. El cambio climático y otros factores han ???alterado los ciclos de vida de los animales, provocando que algunos??? prolonguen el tiempo de convivencia con nosotros.. y con las plagas propias del otoño.
Las plagas domésticas como las abejas y avispas aún revolotean por los???alrededores, y aún pican!???Jardines públicos y privados, así como las enormes superficies de??? césped y zonas verdes de las grandes ciudades padecen en otoño el ataque ???sistemático de, sobre todo, diferentes tipos de gusanos.
Además, en las plantas de otoño, es decir, aquellas que sobreviven al ???cambio de estación, habitan insectos tales como: el picudo rojo que vuelve ???con fuerza, ya que en los meses de septiembre y octubre proliferan incluso??? más que en los meses de máximo calor. Así que zonas como el palmeral de ???Elche y otras con presencia de palmeras están sufriendo ya esta plaga.
Destaca también la procesionaria del pino, que produce importantes daños, especialmente en pinos además de cedros y abetos.
No hay que olvidar los piojos, que con la vuelta al cole, se posan en las??? cabezas de los niños para vivir largas temporadas. Los meses de septiembre??? y octubre son los periodos más susceptibles para el contagio. Obviamente, ante estas plagas la actuación se realiza sobre las cabezas de los niños de manera individualizada.
Y es que uno ya no puede dormir ni a gusto, porque las chinches también??? están a la que saltan. Nos las podemos encontrar en la cama, también??? podemos ser conscientes de ellas al descubrir sus picaduras por la??? mañana.
En este clima tan “revuelto” con cambios bruscos de temperaturas y lluvias esporádicas podemos vernos ???afectados por otro tipo de plagas como las cucarachas o los roedores, ya??? que en nuestras viviendas o negocios al tener calefacciones, es decir, una ???temperatura confortable, son los lugares propicios para que se instalen estas??? y otras plagas buscando el calor del hogar.?????? Cámaras de aire, desagües y falsos techos son lugares donde se introducen ???cucarachas y ratones, anidando y causando terribles consecuencias en cualquier??? vivienda.
En este primer capítulo definiremos brevemente a los protagonistas de las plagas en pequeños jardines privados.
Limacos
Limaco es la palabra que agrupa a caracoles y babosas. Son moluscos herbívoros de hábitos nocturnos que aparecen masivamente sobre todo cuando llueve, o con tiempo húmedo.
En otoño, depositan sus huevos en el suelo donde hibernan, siendo la puesta, de unos 200 huevos por individuo. Pueden acabar con un pequeño cultivo o jardín en una sola noche.
Pulgones
Existen decenas de tipos. No suelen soportar las bajas temperaturas, y mueren cuando empiezan los primeros fríos, pero sus huevos pueden hibernar, perpetuando la especie y dando lugar en primavera a nuevos insectos hembras que se reproducen a una velocidad extraordinaria. Forman densas colonias que aparecen en el revés de las hojas, sobre los tallos tiernos y en los capullos de flor. Causan graves daños a las plantas: paralizan su buen desarrollo, segregan una especie de melaza que atrae a las hormigas y constituye un medio excelente para muchos hongos.
Mosca blanca
Es un insecto minúsculo que aparece en el revés de las hojas formando colonias muy densas. Su acción provoca manchas de color amarillento en las hojas y su caída prematura. Las plantas van perdiendo poco a poco su vigor. Produce también una secreción azucarada que sirve de asiento a diversos hongos.
El mejor método para que no seamos molestados por las principales plagas de otoño es prevenirlas o acudir a los profesionales del control de plagas de ANECPLA http://ow.ly/BjPZ2 que proporcionarán la solución específica y con garantías al problema.