Un escarabajo okupa que usa las termitas como medio de transporte
Hoy en el blog de ANECPLAvamos a presentaros alEocorythoderus incredibilis: una especie de coleópterorecientemente descubierta, que no sólo ocupa ‘ilegalmente’ los termiteros, disfrutando de alojamiento y pensión completa, sino que además, utiliza a estos huéspedes como medio de transporte.
Ha sido un entomólogo japonés, Munetoshi Maruyana, quien ha descubierto este singular comportamiento cuando se desplazó al noroeste de Camboya para estudiar a las termitas de la especie Macrotermes gilvus. Su sorpresa vino al analizar 130 criaderos de hongos de estas terminas donde detectó la presencia de hasta 10 de estos pequeños escarabajos.
El estudio, publicado en la revista Zootaxa, revela que estos minúsculos coleópteros, de 3mm de ancho, son capaces de imitar la firma química de las larvas de las termitas, engañando así a las obreras de la colonia. Con este truco consiguen que las termitas los lleven a la zona de nutrición como lo harían con sus pequeñas larvas.
Lo verdaderamente extraordinario es que este escarabajo es capaz de ‘transformar’ sus élitros (alas anteriores) como si fueran un asa dorsal, doblando sus patas debajo de su cuerpo. Las termitas obreras agarran entonces esta especie de asa con sus piezas bucales y depositan el escarabajo parásito en los criaderos de hongos, donde se pegará el banquete.
¿Y qué ocurría si las hormigas atacasen el termitero? En caso de asalto al nido, nuestro pequeño okupa no tendría que preocuparse de mucho, puesto que las termitas se apresuran a evacuar rápidamente sus larvas para ponerlas a salvo, transportando con ellas al escarabajo.