Una hembra artificial para engañar al escarabajo barrenador verde esmeralda
Investigadores de 3 universidades estadounidenses y de la Autónoma de Madrid han desarrollado una “hembra falsa” para atrapar a los machos de esta especie.
Este tipo de escarabajo, de procedencia asiática, está poniendo en peligro el fresno americano, árbol típico de Estados Unidos, y utilizado principalmente para la fabricación de los bates de béisbol.
Cuando en Estados Unidos amenazan a una especie autóctona, las investigaciones no paran hasta que se encuentra una solución a la plaga. Esto es lo que le ha pasado al Agrilus planipennis o barrenador verde esmeralda, que ha invadido los bosques de fresno americano.
Un grupo de investigadores ha desarrollado una “hembra artificial” a base de polivinilos y acrílicos, ya que son materiales que reflejan la luz, y proporcionan un color similar al verde iridiscente de las hembras de esa especie.
Con estos señuelos, se esconden las trampas pegajosas. Los machos, al dejarse caer sobre la “falsa hembra” quedan atrapados de manera mortal.
Hasta ahora se utilizaban ejemplares de hembras muertas para atraer a los machos a las trampas, pero sus cuerpos son demasiado débiles. Gracias a este invento, se puede llegar a ser un 40% más efectivo atrapando esta especie de escarabajos.
Todos los detalles de la investigación pueden completar en el Journal of Bionic Engineering.