Protección de las aguas: La UE cataloga sustancias de riesgo
El Parlamento Europeo ha añadido 12 nuevas sustancias a la lista de las que entrañan un riesgo de contaminación de las aguas. También ha decidido la creación de una "lista de alerta", donde se incluyen tres medicamentos: etinilestradiol, estradiol, y diclofenaco.
La lista de sustancias peligrosas y contaminantes incluye desde ahora seis fitosanitarias, aclonifén, bifenox, cipermetrina, dicofol, heptacloro y quinoxifeno; tres utilizadas en biocidas, cibutrina, diclorvós y terbutrina; dos sustancias químicas, ácido perfluorooctanosulfónico (PFOS) y hexabromociclododecano (HBCDD); y dos productos derivados de la combustión, dioxina y policlorobifenilos.
Los tres fármacos incluidos en la lista, serán objeto de estudio para decidir los riesgos de estas sustancias para el medio acuático. Más adelante, podrían ser incluídas en la "lista de prioridades". Según el eurodiputado austriaco del Partido Popular Europeo Richard Seeber, que explicó el texto al resto de parlamentarios, "La política de aguas es una política a largo plazo. Desafortunadamente, los estudios muestran que falta un largo camino por recorrer para alcanzar unos niveles mínimos de calidad medioambiental en ríos y lagos".
Todas estas sustancias son dañinas tanto para organismos y animales acuáticos, y también para la salud de las personas, puesto que pueden provocar cáncer y daños en los sistemas nervioso e inmunológico.
Para lograr el mejor estándar de calidad de las aguas antes de 2027, 2018 será el año en el que se aplicarán los niveles máximos de concentración de las nuevas sustancias.