La colaboración ciudadana es la clave para el éxito de la campaña contra el mosquito Aedes aegypti en Las Palmas

 

·       La pasada semana, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias activó nuevamente el protocolo de alerta entomológica al detectarse en el barrio de Piletas (Las Palmas de Gran Canarias) la presencia de varios ejemplares de Aedes aegypti.

 

·       Esta variedad de mosquito del género Aedes es transmisor de graves enfermedades emergentes como la fiebre amarilla, el virus Zika, el Dengue o el Chikungunya, entre otras.

 

·       La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) pone el foco en la colaboración ciudadana, clave para evitar la proliferación de este tipo de mosquito, con capacidad para llegar a provocar un importante problema de Salud Pública.

 

 

 

Gran Canaria, diciembre de 2023.- Cuando apenas hace unos días que se había considerado erradicada la presencia del mosquito Aedes aegypti en La Palma -tras los 18 meses preceptivos de seguimiento indicados por la Organización Mundial de la Salud-, una nueva alerta se activó la semana pasada en Canarias. En esta ocasión, con localización en el barrio de Piletas de Las Palmas de Gran Canaria. La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) hace un llamamiento a los habitantes de esta zona para que permanezcan atentos a esta amenaza y faciliten a las autoridades sanitarias toda la información al respecto y colaboren activamente para evitar la proliferación de esta especie de mosquito, que podría llegar a provocar un importante problema de salud pública nacional.

 

“Confiamos plenamente en los servicios de control oficiales que están trabajando intensamente estos días en colaboración con las empresas de Sanidad Ambiental de la zona”, afirma Jorge Galván, director general de ANECPLA, quien apunta que “para que estas acciones sean totalmente eficaces, es imprescindible la colaboración ciudadana de todos los habitantes de la zona, ya que es fundamentalmente dentro de las viviendas privadas donde se juega a cara o cruz el éxito o el fracaso de esta campaña.”.

 

No sin motivo es conocido el Aedes aegypti como el “mosquito hogareño”. Y es que lejos de ríos, lagos o lagunas, esta especie de Aedes tiene preferencia por floreros, portamacetas, bebederos de mascotas o cualquier otro recipiente donde se acumule el agua para ubicar en él los criaderos para sus larvas.

 

“Por esta razón”, explica Galván, “resulta fundamental que todos los vecinos de la zona escuchen con atención los consejos y recomendaciones que desde la semana pasada están realizando los inspectores de Sanidad de la región puerta por puerta y los apliquen concienzudamente a fin de lograr la total erradicación de este tipo de mosquito. En caso de que su proliferación avance, se estará gestando el caldo de cultivo perfecto para que enfermedades tan peligrosas como el virus del Zika, el dengue, el chikungunya o la fiebre amarilla, entre otras muchas, puedan llegar a convertirse en endémicas en nuestro país, como ya lo son en un gran número de países de América del Sur, Central y Caribe, sudeste asiático, Pacífico Occidental, Oceanía y África subsahariana”.

 

 

Vector transmisor de enfermedades vectoriales

 

Con un tamaño de entre medio y un centímetro, el Aedes aegypti es de color negro con rayas blancas en cabeza, patas y cuerpo. De carácter silencioso, suele volar bajo -a aproximadamente un metro de distancia del suelo- y picar -habitualmente en piernas, tobillos y pies- generalmente durante el día, especialmente en las primeras horas de la mañana o bien al final de la tarde.

 

Mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti). Autor: Mark Yokoyama (CC BY-NC-ND 2.0)

 

El mosquito Aedes aegypti es vector transmisor de graves enfermedades emergentes tales como la fiebre amarilla, el dengue, el virus Zika o el chikungunya, entre otras. Enfermedades que acaban con la vida de más de dos millones de personas al año en todo el mundo. El cambio climático, el incremento del volumen poblacional en las zonas urbanas, el paso de determinadas aves migratorias o el movimiento demográfico son algunas de las causas que han propiciado el resurgir de este tipo de enfermedades en prácticamente toda Europa y muy especialmente los países del Sur del conteniente.

En Canarias se ha comenzado a registrar su presencia en casos puntuales desde el año 2017. Sus vías de entrada son generalmente dos: o bien a través del transporte o bien dentro de plantas. En este caso, aún se está investigando cuál ha sido el modo de acceso a la zona.

 

Recomendaciones para evitar su proliferación

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental destacan la importancia que para el control de esta amenaza tiene la concienciación y colaboración ciudadana. Las recomendaciones de ANECPLA, en línea con las de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para controlar la población de este tipo de mosquitos y evitar su proliferación, incluyen el control profesional unido a otras medidas cotidianas llevadas a cabo por parte de la población para evitar que el mosquito deposite sus huevos, tales como:

 

-       Evitar las acumulaciones de agua en el interior de las viviendas por pequeñas que éstas sean (incluso en macetas, botellas, ceniceros, etc.).

-       Mantener cubiertos herméticamente los depósitos de agua que sean para uso doméstico.

-       Destapar aquellos desagües que tengan riesgo de mantener agua estancada.

-       Eliminar cualquier tipo de recipiente que no sea de uso habitual y que acumule agua para evitar riesgos innecesarios (platos de macetas, etc.).

-       Cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de los animales.

-       Mantener limpias las rejillas y canaletas y evitar que acumulen agua.

 

 

XXXX

 

ANECPLA es la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental. Constituida en 1992, asocia a más de 580 empresas que representan, aproximadamente, el 85% del volumen de facturación del sector en España, y cuyos principales objetivos se centran en la consolidación de un sector profesionalizado que vele por la salud pública y el medio ambiente y la lucha contra el intrusismo.

 

 

 

Información a usuarios y profesionales:

 

ANECPLA

Tel: 91 380 76 70

anecpla@anecpla.com

 

www.anecpla.com

www.anecpla.com/blog-anecpla

@anecpla

www.facebook.com/Anecpla

www.linkedin.com/company/anecpla

plus.google.com/u/0/110039649301749091029/posts

www.youtube.com/user/AnecplaTV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto editorial:

CTC COMUNICACIÓN S.L. –

Lorena Bajatierra

Tel: 91 382 15 29

lorena@ctccomunicacion.com

anteriorNOTA
siguienteNOTA