EL PERFORADOR DEL EUCALIPTO: PHORACANTHA SEMIPUNCTATA
Aunque lo eucaliptos son una especie poco empleada actualmente como árbol ornamental, es frecuente su presencia en parques y jardines de cierta solera, especialmente en zonas con inviernos suaves. Una importante plaga que puede afectar a estos árboles es Phoracantha semipunctata (coleóptero cerambícido), conocido como perforador del eucalipto.
Se trata de un insecto xilófago procedente de Australia, que se ha ido propagando por números países de todo el mundo debido al comercio internacional de madera de eucalipto y cuya presencia en España data de Junio de 1981 en la provincia de Huelva (González, 1984).
Se alimenta exclusivamente de especies del genero Eucalyptus, prefiriendo, entre otras, algunas de las más frecuentes en los parques y jardines de España: E. camaldulensis, E. cinerea, E. globulus y E. viminalis (Villalva, 2005).
Al igual que la mayoría de cerambicídos, presenta antenas más largas que el cuerpo y los bordes de sus élitros significativamente paralelos. Los adultos tienen un tamaño de entre 2,5 y 3 cm de longitud, presentan un color castaño y son esencialmente de hábitos nocturnos, permaneciendo durante el día escondidos bajo la corteza. La puesta, de tamaño irregular, se compone de un numero variable de huevos de entre 30 y 110, dispuestos en grupos con una distribución característica en forma de abanico y siempre en una sola capa, pudiendo llegar a poner cada hembra hasta 300 huevos. Las larvas son de un color blanco pálido, apodas, cilíndricas y algo aplanadas dorsalmente y en su máximo desarrollo pueden alcanzar una longitud de 40 mm.
En la Península ibérica se dan dos generaciones, una en primavera-verano, y otra que es completada por el 50% de la población en otoño-invierno, hasta enlazar con la primavera a través de una parada de desarrollo larval invernal (Romanyk & Cadahia, 1992).
Las larvas, una vez emergen del huevo, penetran inmediatamente en el interior de la corteza recién formada, alimentándose de las capas internas de esta y del floema, generando un sistema de galerías cuyo patrón de distribución y forma depende en gran medida del vigor del árbol. A medida que las larvas van creciendo, también lo hacen las galerías, que pueden llegar a recorrer hasta 50 cm desde el punto de penetración de las larvas, llegando a provocar la muerte del árbol. El insecto adulto, al emerger provoca un característico agujero de salida.
Según la guía para la gestión integrada de plagas en eucaliptos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA, 2018) las principales medidas preventivas/culturales para prevenir ataques son:
- Labores orientadas a mejorar el vigor de los árboles, ya que las hembras, a la hora de hacer la puesta, tienen una marcada preferencia por árboles enfermos o debilitados.
- Selección de variedades y clones más resistentes y adaptadas.
- Instalación de árboles cebo en la época de vuelo del insecto (marzo-noviembre).
Blog facilitado por: Andrés Ramírez Mora. Departamento comercial de Phs Serkonten