EXPOCIDA IBERIA: GRAN PUNTO DE ENCUENTRO PARA NUESTROS PROFESIONALES
Parece que 2022 fue ayer, pero ya tenemos aquí la nueva edición de EXPOCIDA IBERIA 2024. Nuestro querido sector de la Gestión de Plagas y la Sanidad Ambiental, aunque copa una modesta porción del pastel que representa el tejido empresarial español, está repleto de buenos profesionales y buena gente con muchas ganas de trabajar y contribuir al bienestar de la sociedad. Y con motivo de esta celebración, que ya goza de cierta solera, una parte nada desdeñable de nuestros colegas acudirá durante estos dos días a la feria (y una parte afortunada, también al congreso), lo cual representa una ocasión única para cohesionar el sector y dar visibilidad a los avances que este sigue experimentando.
Hace ya la friolera de 17 años (a finales de 2006), se celebró el I Congreso Nacional de Control de Plagas Urbanas, organizado por ANECPLA Y ADEPAP en IFEMA (Madrid). Ya por entonces, un tema candente era la proliferación generalizada de cucarachas, principalmente de la especie Periplaneta americana, hecho propiciado por el calentamiento global. Desafortunadamente, en 2024 esta tendencia se ha mantenido imparable. También entonces se hablaba de plagas emergentes (mosquito tigre) y reemergentes (chinches de las camas).
En 2008, esta vez en el World Trade Center de Barcelona, tuvo lugar el II Congreso Nacional de Control de Plagas Urbanas, organizado también por las asociaciones nacional y catalana. Uno de los hitos de esta edición fue la presentación por parte de la OMS del libro “La importancia de las plagas urbanas en la salud pública”. En él se alertaba del riesgo de que las plagas emergentes en Europa pudieran traer enfermedades nuevas o generar otras prácticamente extinguidas desde hace años. Aunque con la visión del año 2024 parezca una premonición, ya entonces se hablaba como amenazas reales del Chikungunya, la enfermedad de Lyme, la encefalitis centroeuropea, el dengue o el virus del Nilo Occidental, así como de dolencias como el asma y alergia relacionados con las cucarachas urbanas.
Y en 2010, como síntoma de que esta reunión sectorial debía afianzarse, surgió el distintivo nombre, que hoy día tenemos interiorizado, de EXPOCIDA, cuya organización ya fue solo de ANECPLA y volvió al IFEMA de Madrid para no marcharse. Con el trasfondo inevitable del cambio climático y la globalización como detonantes del auge de ciertas especies de plagas urbanas (la chinche de las camas fue una protagonista indiscutible, con permiso del mosquito tigre), se puso uno de los focos en la aparición del RD 830/2010, que supuso un hito en la profesionalización del sector y que, 14 años después, sigue marcando el camino de nuestro personal técnico.
Bajo la actual denominación de EXPOCIDA IBERIA, en 2012 se celebró la cuarta edición de nuestro congreso. Aunque la especie Cimex lectularius siguió copando el interés del evento, con un estudio colaborativo entre ANECPLA (organizador) y la Universidad Autónoma de Madrid sobre la evolución de los servicios de control de esta plaga en la década inmediatamente anterior, se habló también (en las ponencias, stand y corrillos) de otras especies de impacto creciente, como las cotorras, el picudo rojo o el mosquito tigre.
EXPOCIDA IBERIA 2014, con un significativo incremento de visitantes (más de 1.700) fruto del afianzamiento de la feria/congreso, giró en torno a temas cadentes relacionados con aspectos normativos relativos a los rodenticidas anticoagulantes, la incidencia de termitas en España (con el mapa de presencia de termitas por parte de ANECPLA y el INIA en marcha), la gestión de aves urbanas o los servicios enmarcados en la prevención y control de la legionelosis. Además, en el evento se presentó un estudio de ANECPLA sobre la evolución del sector en España y Portugal en los cinco años anteriores, en el cual se exponían datos muy relevantes, como la irrupción de la chinche de las camas como la segunda plaga más importante para las empresas, por delante de la cucaracha rubia o del café.
En 2016, la edición de EXPOCIDA IBERIA incorporó por primera vez a ponentes ajenos al sector (lo que hoy conocemos como expertos en “coaching”). Además, hubo ponencias de gran interés relacionadas con actividad de termitas en cascos urbanos, los edificios saludables, la importancia del sector en la industria alimentaria o el rol de la investigación en la sanidad ambiental. Esta vez, la cifra de visitantes rozó los 2.000.
La edición de 2018 tuvo como principal hito la publicación de la Guía para la Gestión de Mosquitos y Simúlidos de ANECPLA, fruto del trabajo de un competente grupo de expertos. También destacó la presencia de Fernando Simón como conferenciante (director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y la inclusión en las ponencias de temas de actualidad como las herramientas de control frente al mosquito tigre o el panorama de la prevención y control de Legionella en España. En esta ocasión la cifra de visitantes superó los 2.000, con una también mayor superficie de exposición.
En vísperas del inicio declarado de la pandemia asociada al coronavirus SARS-CoV-2, se celebró EXPOCIDA IBERIA 2020, con unos números de asistencia récord (más de 2.400 visitantes) y aún mayor superficie de exposición. Los asuntos por destacar en los contenidos de las ponencias y debates fueron los referentes a la Legionela y su prevención y control, la gestión de arbovirosis debidas a mosquitos, estudios recientes sobre la resistencia a los rodenticidas anticoagulantes, novedades en el control de Blatella germanica, la problemática generada por la avispa asiática en España, así como claves respecto a la nueva guía para la protección de edificios e instalaciones frente a plagas urbanas. También es digna de mención la presencia de Edurne Pasabán, alpinista de renombre mundial.
Con un cambio de fechas a última hora como consecuencia de uno de los últimos coletazos de la pandemia asociada a la COVID-19, EXPOCIDA IBERIA 2022 se celebró inusualmente en periodo primaveral. Con cotas de participación similares a las de 2020, en esta ocasión las principales líneas temáticas del congreso giraron en torno a la gestión de especies exóticas e invasoras, novedades referentes a la prevención y control de la legionelosis, la gestión de zoonosis y el planteamiento de mejoras en el sector. También destacó la presencia como ponente del archiconocido exjugador de baloncesto Juanma López Iturriaga.
Y volvemos al mes de febrero de un año par… Con un pabellón exclusivo dedicado al evento y unas expectativas de participación muy halagüeñas, ANECPLA pone a punto EXPOCIDA IBERIA 2024 para que vuelva a ser la fiesta en la que gran parte de los profesionales relacionados con el sector pueden interaccionar y pasar un par de días agradables, rompiendo al menos con la rutina laboral.
Aunque cuando finalice EXPOCIDA todos/as tendremos que volver a la lucha de la dura realidad en nuestro trabajo cotidiano, que al menos nos quede el dulce recuerdo de que hay un espacio para encontramos y seamos conscientes de que no caminamos solos/as en nuestra profesión.
Que disfrutéis…
Blog facilitado por: Agustín Cordobés Barrio (Biólogo y Delegado de Lokímica en Madrid)