LA “BOMBA” DETECTORA DE CHINCHES
Soy Marcos, compañero de equipo de trabajo de Bomba. Bomba es un pastor belga que trabaja como detectora de chinches en una empresa de Sanidad Ambiental. Pero no sólo eso, además competimos juntos. El pasado mes de marzo se hizo con el primer puesto en la Copa en España de la Real Sociedad Canina Española (RSCE) para perros de Utilidad y Deporte, llevándose también el trofeo al mejor rastro de la competición. Bomba es una perra detectora de chinches campeona de España de Adiestramiento (IGP).
Desde hace ya algunos años, se emplean perros para la detección biológica y, concretamente, para detección de chinche de la cama, por las grandes ventajas que aportan frente a las inspecciones visuales llevadas a cabo por técnicos cualificados. Estos compañeros caninos, forman parte de la profesionalización de las empresas de Sanidad Ambiental y Bomba, es un ejemplo de ello.
Los perros son capaces de inspeccionar una habitación de hotel en mucho menos tiempo que un técnico cualificado, reduciendo a unos 3-6 minutos con un porcentaje de éxito por encima del 95%. Además, tras la inspección, los perros dejan la habitación prácticamente intacta, lo que optimiza el tiempo del cliente y pueden operar en lugares donde es inviable la inspección técnica, como trasteros en uso o similares.
Por estos motivos, el interés en el empleo de perros detectores para la prevención y control de chinches de las camas ha ido en aumento.
Los perros detectores actuales han dejado de ser una mera herramienta. Normalmente viven en familia y se coordinan con un guía fijo, con el que establecen un equipo altamente eficiente. Para trabajos de calidad, no solo reciben adiestramiento para las labores de detección, sino que se les entrena desde cachorros para trabajar en entornos ricos en estímulos, comportarse correctamente en entornos silenciosos, entre otras habilidades.
Cuando hablamos de Bomba, hablamos de una perra detectora excepcional. Se trata de una perra de las mejores líneas de pastores belgas de trabajo del mundo, y tiene un nivel de adiestramiento fuera de lo común. Después de varios campeonatos de adiestramiento de perros de utilidad, de obediencia y de rastro, así como varias participaciones como miembro del equipo nacional en campeonatos mundiales, este año se ha convertido en la Campeona de la Copa en España de IGP de la RSCE. El IGP es una de las disciplinas más complejas que existen en lo que a adiestramiento canino se refiere, con 3 disciplinas que deben superarse (rastreo, obediencia y defensa). Por esto, podemos afirmar que Bomba, no es solo una excepcional perra detectora, sino que una perra totalmente polivalente.
Bomba trabaja tan solo algunas horas por semana, porque su plan de bienestar limita sus horas operativas, pero disfruta mucho entrenando en casa, en la oficina y en clientes con los que se tiene acuerdo para ello. Para Bomba cada salida es un momento de diversión y trabajo en equipo, esta es una de las grandes ventajas de emplear perros seleccionados para labores de utilidad. Después de trabajar o entrenar, siempre da un gran paseo por el parque y a casa a disfrutar del sofá.
Esto es solo una muestra de la profesionalización del sector y del nivel de especialización en cada área. A día de hoy tenemos alguno de los mejores perros de trabajo del mundo al servicio de la Sanidad Ambiental. Son nuestros compañeros perrunos.
Blog facilitado por: Marcos González González - Ingeniero Técnico Agrícola – Responsable Técnico de EZSA Sanidad Ambiental y Coordinador de la Unidad Cinófila.